Lic. Patricio A. Brodsky
8/11/2010
Son maestros en el arte de la palabra vacía. En los últimos 7 años hemos visto (vemos ) desfilar en los medios de difusión una serie de personajes (algunos de ellos viejos conocidos de la política o la “comunicación social”) y otros herederos, en relación a lo ficcional, de los personajes llamados “mediaticos” y los shows de “realidad virtual” que proliferaran en la frivolidad del menemato.
Frases rimbombantes pero vacías en absoluto de contenido; una jerga en el sentido propuesto por Theodor Adorno: “Las palabras se convierten en palabras de jerga sólo por la constelación que niegan, por el porte de unicidad de cada una de ellas... La jerga, objetivamente un sistema, aplica como principio organizado la desorganización, la desintegración del lenguaje en palabras en sí... el carácter de la jerga sería sobremanera formal: ella se encarga de que lo que desea sea sentido y aceptado por su exposición, en gran parte sin tener en cuenta el contenido de las palabras. El elemento preconceptual y mimético del lenguaje lo toma ella bajo su dirección, a favor de los efectos por ella deseados... Quien domine la jerga no necesita decir lo que piensa, ni siquiera pensarlo rectamente: de esto le exonera la jerga, que al mismo tiempo desvaloriza el pensamiento...” Un discurso altisonante que en realidad es superficial y hueco, una jerga ideológica que virtualiza lo real y construye una “realidad” paralela a los hechos; citaremos algunos ejemplos de cómo opera esto.
Hoy existe una campaña desde los medios de difusión acusando al gobierno (tanto al anterior –Néstor Kirchner-, como al actual –Cristina Fernández de Kirchner-) de “crispar” a la sociedad (no se sabe muy bien cómo, pero se intuye que a través de sus acciones de gobierno como aprobar la asignación universal por hijo, intentar limitar la renta extraordinaria de los productores de soja a través de aumentar la retención a las exportaciones –medida fallida por la traición de Cobos-; introducir el acceso a la jubilación a millones de personas que no tenían los aportes necesarios, impulsar una ley antimonopólica de democratización de los medios de difusión, impulsar la anulación de las inconstitucionales leyes de punto final y obediencia debida y el inmoral indulto menemista, etc.).
Esta campaña es una mixtura de frases hechas, lugares comunes del pensamiento vacío más una acción de prensa descarada basada en mentiras y construcción a partir de medias verdades. A continuación intentaremos desnudar parte de estos “mecanismos de desgaste”, por cierto muy poco eficaces ya que la imagen del gobierno no parece decrecer sino todo lo contrario:
Uno de los principales cultores de esta técnica de palabra vacía, de jerga consignista y superficial es el Rabino Sergio Bergman, a quien los medios, suponemos que por su investidura –ser religioso, sea de la confesión que sea, da una especie de aura de saber en el sentido común- los medios de la oposición lo han elevado a la categoría de “gurú”, de “sabio”, la realidad es que su discurso son juegos de palabras y lugares comunes, pasemos a ver algunos ejemplos de su palabrería hueca:
“Hasta que no nos tocan el bolsillo o tenemos una tragedia, nos conmovemos pero no nos movemos”
“En lugar de hablar de la Ley de Medios, volver al principio que el único medio es la Ley” “Terminemos con esta peligrosa fascinación de ver cuando la iniciativa la toma el mal y lo hace muy bien”
“..y cuando con las reglas del juego se hace siempre un juego con las reglas”
"Las palabras crean realidades: cuando vos tenés un Frente Para la Victoria, a lo único a lo que le haces frente es a lo que venga para ganar".
"Los ciudadanos botamos con “B” larga el voto con “V” corta".
"El lugar más iluminado en la República Argentina es el cuarto oscuro".
"Nuestros próceres, nuestros abuelos inmigrantes, con muchísimo menos nos dieron muchísimo más".
“Parecemos dispersos aunque somos diversos”
“No hay nada más de derecha que robar por izquierda”
“Frente al divisor común, que ya lo tenemos, lo único que lográs es división; necesitamos un mínimo común multiplicador y crear un acto exponencial”.
“Yo creo que una primera ecuación a resolver es preguntarnos porque el mal trabaja tan bien y el bien trabaja tan mal”
“No se puede confundir el legado de Perón con la locura de Nerón”
“A los jóvenes que tienen la vida por delante, démosles esperanzas que no es espera”
“Nosotros podemos opinar lo que queremos pero no podemos habilitar la descalificación grosera y violenta cuando Amado, odia” (dichos en el programa de Mariano Grondona sobre declaraciones del Ministro de Economía Amado Boudou quien había dicho a dos periodistas que eran como aquellos quienes “ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo”, recordemos que quienes limpiaban las cámaras de gas eran, también, víctimas de los nazis, tiempo después el propio Grondona comparó a los jóvenes militantes movilizados con las juventudes hitlerianas mientras Bergman no dijo absolutamente nada, ¿será que “Amado odia” pero Mariano ama?)
Como se aprecia, con este tratamiento lo único que se logra es la banalización de la política, es lo que la periodista catalana Pilar Rahola, con relación al conflicto en Medio Oriente llama “periodismo Fast-food” (de consumo rápido), superficial, banal y virtualizador del movimiento de lo real. Es la negación del pensamiento, es el culto al consignismo.
Otro de los “personajes” opositores con muchas “horas de vuelo” en las pantallas oligopólicas es la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, otra cultora de lugares comunes, aunque en el caso de ella, más parecida a una profetisa de oráculo (que nos recuerda al personaje del “Maestro” que hacía Olmedo) que a una política de fino análisis:
“Hay un plan del gobierno para hacer que la capital sea una suerte de emboscada”
“Algo está tramando desde el punto de vista de la violencia Néstor Kirchner para diciembre, es decir hay armas, ¿está claro entonces?”
“Quiero pedir algo a los autoconvocados del campo: no vengan a la capital porque puede ser una emboscada… porque pueden estar los tractores en el centro y cerrado por piquetes”
“Kirchner va a ser víctima… es como un boomerang, porque que nadie entiende por qué hace esto… Todos los personajes, todos los semi-tiranos, personajes menores autoritarios, al final, cuando se ven sin respaldo de la sociedad hacen lo mismo: generan miedo, generan violencia…”
“Qué dice la gente en la calle? La gente en la calle dice "que se vaya", la gente en la calle dice "los quiero matar", la gente en la calle dice "a ver si los derrumban"… (la gente) Odia a Kirchner como Kirchner los odia a ellos… Tras la máscara de lo mejor se esconde lo peor… Kirchner tiene un Plan A y un Plan B. El Plan A: quedarse con todo. El plan B: Hondurizar la Argentina… Yo le pido al pueblo que se tranquilice. Es muy difícil, es insoportable.”
“Kirchner va a terminal mal por el peso de su propio mal… por el precio de su propio odio, por el precio de su propia equivocación”
Como se aprecia en el discurso de Carrió, es un discurso proyectivo en el cual se enuncia permanentemente la violencia y se la pryecta sobre el objeto de odio, pero hay discursos más desenfrenados aún, el siguiente es un desenfadado diálogo abiertamente golpista (por suerte sólo se queda en los deseos) entre un periodista escriba de todos las dictaduras militares de argentina Mariano Grondona y Hugo Biolcatti el presidente de la golpista Sociedad Rural Argentina:
Grondona: -Siempre nos decían, ¿te acordás?...con las inundaciones nos decían, siempre que llovió paró...
Biolcati: -Vos querés decir que el gobierno de Kirchner va a durar para mí dos años más...y dos años más van a ser muy duros...
G:-¿Dos?...¿te parece?
B: -¿No son dos...tres?, ¿cuántos son?
G:-Mmm... No sé qué va a pasar después del 28 de junio...
B: -Eso era lo que te quería escuchar.
G:-Hay un señor que se llama Cobos...¿no?
B: -¡Ehh!...sí...sí...radical él ahora, ¿no?
G: -Dicen que es vice...(risas)
En este mismo sentido existieron otros discursos de espíritu destituyente los cuales, por conveniencias sectoriales desoyen la voluntad popular, muchos personajes forman el corrillo, basta ver los informes de los programas “diferentes” como 678, Duro de Domar y TVR; programas periodísticos que desnudan las lógicas de poder que se intentan construir como espacios del pensamiento “único” pero que en realidad son “operaciones de prensa” de los oligopolios de prensa; y que no colocaré acá para no abrumar.
Sólo intentaré en unas líneas mostrar ciertas construcciones y como tergiversan los hechos para virtualizar lo real:
Se acusa al gobierno de crispar, de tensar a la sociedad, un rápido análisis de los acontecimientos (y de los personajes) que conforman este coro griego que repite los “mantras” creados por la propaganda opositora (ese espacio de confluencia de medios y periodistas golpistas, instituciones empresariales golpistas, políticos golpistas, con la novedad de que han abierto una sucursal “progresista” integrada por periodistas y políticos opositores –a la voluntad popular-) y en un rápido análisis de los hechos veremos que:
¿Qué tienen en común? La “reina de la oposición”, Elisa Carrió quien dijo que “la gente dice ‘los quiero matar’”; políticos opositores como Patricia Bullrich que aprueban medidas demagógicas como la de la jubilación del 82 % móvil, acusan al kirchnerismo de corrupto o responsabilizan al gobierno por la muerte del militante del PO Mariano Ferreyra, pero cuando fueron gobierno aplicaron un recorte del 13% a los magros ingresos de los jubilados y los trabajadores estatales, aplicaron la corrupción y el soborno como herramientas políticas para aprobar una ley de flexibilización laboral profundamente reaccionaria y antipopular, y finalmente, culminaron sus dos años de manejo ineficiente del país huyendo como ratas y dejando atrás 30 muertos en las calles; respetados periodistas (escribas de las dictaduras de toda laya y color desde 1955 en adelante) que llama “juventudes hitlerianas” a los jóvenes movilizados por el dolor que les generó la pérdida repentina e inesperada de un líder a quien más que como un líder veían (ven) como alguien cercano y familiar; o un periodista de dilatada trayectoria progresista que, imprevistamente “se hartó” de la dictadura militar (justo en el momento en que se comienza a hacerse justicia y es necesario hablar de esa época para lograr que, efectivamente, se haga justicia) o que ve como “el más débil” a un monopolio (golpista y puntal propagandístico de dictaduras y cuyos dueños estan acusados de complicidad con la dictadura en apropiaciones indebidas, tanto de negocios cuanto de niños ajenos) al cual denunciaba hasta hace poco, u otros periodistas cuyos “espíritus críticos” se han visto limitados por sus, ahora, abultados salarios; y que de aquella “ancianita”, ex-actriz cuyo afán “derecho y humano” se vio en vivo y en directo en uno de sus mediáticos almuerzos en el que se denunciaba la “infame” (e “infundada”) “campaña antiargentina” llevada adelante en contra del “gobierno del ‘Presidente’ Videla”, capaz de conmoverse hasta las lágrimas y llorar ante un “cajón vacío y demasiado corto”; y que decir de comunicadores sociales (con vuelo de gallina) que hace años tratan a la gente de estúpida y que se quejan amargamente y culpan a colegas cuando la “calle” a la que tanto apelan les “devuelve la gentileza”; o aquellos otros periodistas que toman un chiste (reconozcamos que de mal gusto) y lo elevan a la categoría de “amenaza de muerte” con el simple fin de continuar la construcción de propaganda goebbelsiana en la cual todo vale con el fin de demonizar al objeto de su odio; y que del Jefe de Gobierno, cuyo procesamiento por parte de la justicia es firme (y que los medios cuidadosamente ocultan), acusado de, presuntamente, dirigir una asociación ilícita, montada dentro del estado con el fin de espiar a los ciudadanos. “No los une el amor sino el espanto”, ¿el espanto por el pueblo dignificado?.
Las técnicas que emplean en la construcción de su “realidad virtual” son varias, algunas de ellas son:
a) La utilización del viejo ardid del “pescado podrido” utilizando “fuentes” anónimas para decir lo que piensan y temen enunciar como propio, al igual que el ardid fascista y cobarde de asignar el propio pensamiento a un colectivo anónimo e indiferenciado “la calle”, “la gente”, etc.
b) La utilización de dobles raseros para medir cosas similares: por ejemplo, cuando el Ministro Boudou tuvo la poca feliz idea de comparar a dos periodistas con aquellos desdichados que limpiaban las cámaras de gas nazis (tan víctimas como los gaseados) hubo, por parte del multimedio oligopólico, una sobredimensionada campaña de crítica a tal banalización del Holocausto (evitemos un análisis de la pública judeofobia del multimedio el cual sufrió una campaña de boicot por parte de la comunidad judía debido a su parcial y sesgada cobertura antiisraelí en el conflicto de Medio Oriente); por otro lado, luego cuando un periodista del espacio opositor comparó a jóvenes militantes kirchneristas con las Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas) (lo cual es muchísimo más grave porque las compara con los perpetradores), el multimedio guardo silencio, al igual que lo hizo durante la dictadura militar.
c) Otro de los métodos es la “creación” de una “realidad” alterna a los acontecimientos, como ejemplo tomaremos la Ley de Medios Audiovisuales, en este sentido nos hallamos con medios que formaban parte del aparato de propaganda de la dictadura genocida argentina que acusan de autoritario y censor a un gobierno que deja opinar libremente, que jamás querelló a ningún periodista (aunque los calumniaran e injuriaran) y que impulsó una ley antimonopólica para democratizar los medios y para que haya mayor pluralismo. Asimismo, hay periodistas que se atreven a decir que, desde el punto de vista de la libertad de expresión este gobierno es el peor de la historia (cuando este gobierno, por propia decisión, no persigue ni mucho menos censura por opinar ni reprime la protesta social)
Finalizaré este artículo mostrando un ejemplo concreto de cómo operan estos mecanismos metadiscursivos de construcción de sentido con un “inocente artículo aparecido en el Diario Clarín (cuando no):
Un ejemplo de la lógica de construcción de sentido de los medios de difusión, este artículo publicado el 21/10 en Clarín (http://www.clarin.com/ciudades/Insolito-escultura-gigante-Minujin-autopista_0_357564332.html) donde se relatan las "peripecias" de una obra de Marta Minujin, obervese cuidadosamente la asociación que se hace, deduccionismo de lógica aristotélica pura (aunque se lo sugiere, en realidad se sugieren varias cosas a partir de los dichos), concentrémonos en el párrafo que cito textual:
"Es que la plata que le faltaba para financiar la megaescultura nunca llegó. Según dice Minujín, el proyecto ya había tropezado a mediados de 1998, cuando la Fundación Banco Patricios, uno de sus principales patrocinadores, desapareció con la quiebra del banco, tras una administración fraudulenta de sus dueños, y entre cuyos directivos estaba Sergio Szpolski, dueño de un grupo de medios kirchneristas."
Del párrafo de arriba se deduce que:
a) La escultura de Minujin no se acabó porque se acabaron los fondos
b) Los fondos se acabaron por la desaparición de la Fundación Patricios, uno de los principales patrocinadores
c) La Fundación Banco Patricios se produjo por la quiebra del Banco Patricios
d) La quiebra del Banco Patricios fue fraudulenta
e) uno de los directivos del Banco era Sergio Szpolski
f) Sergio Szpolski es dueño de un grupo de medios kirchneristas
g) Sergio Szpolski es kirchnerista
h) Ergo: Marta Minujin no acabó su estatua (y esta está abandonada y derruida) por responsabilidad de los “estafadores” kirchneristas.
La autora del artículo pone este razonamiento en boca de Minujín, supongamos que esto es así (supongamos digo porque hay que tener en cuenta el medio en el que salió publicada). Los discursos de los medios construyen realidad, y esta no es la excepción,
Leyendo entrelineas podemos ver cuales son las posibles lecturas a partir de lo no dicho, de lo sugerido entrelíneas. Fruto de esta concatenación de ideas se pueden deducir varias cosas, básicamente:
La escultura de Minujin está destruida y abandonada debido a la "estafa" realizada por un kirchnerista, los kirchneristas son fraudulentos. El "análisis" que aparece como trasfondo de este artículo parecería basarse en el apotegma que dice: "Dime con quien andas y te diré quien eres", si los defensores del kirchnerismo son "banqueros estafadores" ergo algo de esa "estafa original" terminará por salpicar al kirchnerismo. Construcciones metalinguísticas posibles de deducir del concatenamiento de razonamientos presentes en el fragmento particular que citamos
Recuerdo que hace unos años, el diario La Razón cubría la noticia del encarcelamiento y procesamiento de Rubén Beraja, sospechado por la quiebra fraudulenta del Banco Mayo, en este artículo se referían a Beraja, no en carácter de su profesión (abogado) o simplemente de ciudadano, sino de ex presidente de la DAIA (como si dirigir una institución de la colectividad judía tuviera algo que ver con manejos fraudulentos en un banco - reforzando la asociación judeófoba judío-estafador-), los hechos de la vida privada o profesional de un sujeto no tienen nada que ver con su carácter identitario.
Un mecanismo similar se aplica al análisis del conflicto palestino-israelí, en enero de 2009 (luego de la Guerra en Gaza) ya decretada la tregua, hubo un ataque de Hamas en la frontera entre Gaza e Israel donde murieron dos soldados israelíes, los medios de difusión titulaban "peligra la tregua en Gaza" como si la tregua no se hubiese roto con el ataque de Hamas, colocaron del lado israelí la responsabilidad, esto es algo que los medios hacen en forma permanente. (En poco tiempo saldrá un libro de mi autoría en el cual analizo algunos de estos mecanismos que se usan para tergiversar los hechos en el conflicto medio oriente.)
Tenemos que ser concientes que no se trata de afectos u odios, de tal o cual persona, lo que está ocurriendo y que vemos en forma descarnada es la confrontación de dos modelos de sociedad diferentes, uno, encarnado en el proyecto progresista de los Kirchner y que consiste en el fomento de la inclusión, de la participación, de la repolitización de la política un proyecto movido por la pulsión de vida, por el amor (el eros); y otro, el del “rejunte” opositor que implica lo opuesto: la exclusión, la desmovilización, el vaciamiento de la política, un proyecto movido por la pulsión de muerte, el tánatos. Progresismo versus neoliberalismo.
De un lado el Eros, del otro el Tánatos; de un lado la Cris Pasión y del otro los crispados.
Tenemos que preguntarnos: Si de un lado están las víctimas: las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las víctimas de la dictadura, etc, mientras que del otro lado se “rejuntan” los victimarios de la sociedad Clarín, La Nación, Grondona, Menem, Duhalde, Vos, ¿de que lado estás?.
© Lic. Patricio A. Brodsky